Artículos

'Jalan' grandotas a las chiquitas

Lo ideal en México es que las grandes empresas, que son sólidas y tienen perspectivas de crecimiento fincadas en sus buenas prácticas, "jalen" a las pequeñas y medianas para propiciar su desarrollo. Es por eso que el Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social y el Instituto Pyme lanzaron el programa "Alianza por las Pymes". Éste propone que las grandes empresas y las entidades públicas asuman el compromiso de iniciar o ampliar su relación con Pymes innovadoras, sobre todo para reducir costos, apoyar la globalización de proveedores y eficientar procesos.

 

Cemex es la primera de las 30 empresas más grandes de México a las que el Instituto Pyme ha invitado a participar. El objetivo es generar negocios con las empresas más grandes y competir en mejores términos.

 

 

 

"Mediante la 'Alianza por las Pymes', las grandes, públicas y privadas se comprometen a realizar sus mejores esfuerzos para apoyar a las firmas innovadoras mediante la compra de productos o contratación de servicios", explicó Óscar Braun, director presidente de la Junta de Gobierno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social.

 

 

 

Las metas de la iniciativa están fincadas en cinco temas: apoyo, identificación, seguimiento, gestión y en la promoción. El tema es apoyar el crecimiento de las mejores Pymes de alta tecnología, al darles oportunidades con grandes empresas que identifican a las firmas innovadoras.

 

 

 

El seguimiento es para monitorear los avances del programa mediante un conjunto de indicadores, como número de contratos adjudicados, porcentaje de compras a Pymes, así como su publicación en el sitio de Alianza.

 

 

 

El tema de la gestión se refiere a la participación de paraestatales y entidades del Gobierno federal, para alinear la política con regulación. Finalmente, la promoción se da en los medios de comunicación para concientizar de la importancia del desarrollo de las Pymes.

 

 

 

Braun detalló que las herramientas que usa esta iniciativa son Bases de Datos de Oportunidades Comerciales, Bases de Datos de Empresas Innovadoras, y Bolsa de Trabajo de Empresas Innovadoras.

 

 

 

La iniciativa de Alianza por las Pymes retoma mejores prácticas, entre ellas un Programa de Vinculación de Empresas con Pymes innovadoras; compras de grandes cuentas a Pymes; desarrollo y ampliación de cadenas productivas (competencia de planes de negocios), y acompañamiento internacional para Pymes innovadoras y proveedoras.

 

 

 

Cemex, la primera en alzar la mano

 

 

 

Esta compañía es la primera que respondió a la invitación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social. Ricardo Charvel, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cemex, consideró que apoyar el desarrollo de las Pymes es fundamental para el crecimiento del País.

 

 

 

"Estamos conscientes de que un elemento clave de nuestra participación en la 'Alianza por las Pymes', es enviarles una vez por año un comunicado que se publicará en internet, donde se darán a conocer los montos de las adquisiciones de bienes y servicios que nuestra empresa realice a Pymes innovadoras", señala Charvel en la carta enviada en mayo pasado a Óscar Braun.

 

 

 

 

 

Buenas razones

 

El Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social ha enviado invitación a las 30 empresas más grandes del País, para que se sumen. La idea, explicó Braun, es tener en el mediano plazo unas 100 grandes empresas participando. Explicó que para las grandes hay buenas razones para sumarse a esta iniciativa voluntaria.

 

Apoyar la competitividad del País, el crecimiento y la creación de empleos; recepción, invitación a eventos de vinculación y pasarelas; tener acceso a la base de datos de Pymes participantes, así como contar con soluciones innovadoras y de bajo costo para resolver tareas de innovación y desarrollo tecnológico.

 

 

 

Facilitan apoyos

 

Entre las empresas invitadas a participar en la Alianza por las Pymes están:

 

  • Cemex
  • Telmex
  • Wal-Mart
  • América Móvil
  • Pemex
  • CFE
  • Grupo Carso
  • Microsoft México

 

 

 

 

FUENTE: PERIODICO REFORMA

Servicio al cliente

Direccion

1

Instituto PYME , Mexico

Tel: (55) 5350-8582, e-Mail: iinfo@jinstitutopyme.org
2

SME Institute, New York , USA

Tel: (646) 290-8143, e-Mail: info@smeinstitute.com
3

Instituto PYME, Madrid Espana

Tel: (33 4) 2212820, e-Mail: info@jinstitutopyme.org