Artículos

Evítese 'dolores' con el fisco

¿Va a abrir un negocio?, ¿ya platicó con "Lolita" para tener una sana relación con el fisco antes de emprender?

 

Aquí le damos algunas recomendaciones para dormir tranquilo.Uno de los principales problemas al registrar una empresa para el pago de los impuestos y contribuciones es el llenado de las formas correspondientes y de la documentación que se debe anexar.

Óscar Braun, presidente de la Junta de Gobierno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social, explicó que una vez constituida la sociedad mercantil con la que usted piensa desarrollar su actividad, o si optó por operar como persona física con actividad empresarial, deberá seguir los siguientes pasos.

Primero, para inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes debe iniciar su trámite a través de internet.

Ingrese al sitio del Servicio de Administración Tributaria www.sat.gob.mx y realice su preinscripción, en donde indicará las obligaciones que ha contraído en función de la forma en que decidió iniciar su empresa.

 Previa cita, acuda a cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente del SAT en los 10 días siguientes tras enviar la solicitud.

Lleve su acta de nacimiento o constancia de la CURP, comprobante de domicilio, identificación personal, número de folio asignado al enviar su preinscripción; si se trata de persona moral, presente copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado.

 

Elija el mejor

Una de las primeras situaciones a que se enfrenta un empresario al iniciar un negocio es la forma en que desea operar, asociado con otras personas, o por sí mismo, mencionó el experto.También debe definir si las actividades por desempeñar serán comerciales o de servicios, o cuál es la forma más eficiente de pagar los impuestos, entre otras cosas que tienen que ver con la constitución de una empresa.

Como primer paso, una vez que se ha resuelto el tipo de negocio que se emprenderá y la actividad por desarrollar, se deberá decidir cómo se constituirá. Para ello existen tres posibilidades: la de sociedad mercantil, sociedad civil, o como persona física con actividad empresarial.

En otras palabras, el capital, que podemos definirlo como el monto invertido en dinero o especie en una empresa por sus propietarios para desarrollar sus actividades, puede no encontrarse limitado en sus incrementos o disminuciones si la sociedad se constituye como de capital variable. Carlos Cárdenas, vicepresidente de Asuntos Fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, consideró que alguien que está por iniciar un negocio debe evaluar las posibilidades que hay para tributar de acuerdo con lo que las leyes fiscales establecen.

En el régimen de personas morales la responsabilidad frente a terceros está limitada hasta por el monto de sus aportaciones y en el caso de personas físicas es ilimitad Consciente de que bajo el régimen de personas físicas se responde frente a terceros ilimitadamente, existente dos posibilidades para tributar: operaciones únicamente con el público en general (bajo esta régimen no es posible expedir comprobantes fiscales que otro pueda deducir) o con contribuyentes. En el segundo caso se deberán expedir comprobantes con requisitos fiscales, ya que los clientes los requieren para efectuar sus deducciones o acreditamientos, además de que tiene dos regímenes: el intermedio y el general. Así, detalló, se definirán las obligaciones fiscales con las que deberá cumplir el empresario en el ámbito federal, estatal y municipal.

Sea cumplido

Los expertos recomiendan no olvidar los "pequeños detalles" a la hora de tratar el tema de impuestos, por ejemplo:

- Conocer y cumplir con las obligaciones fiscales en materia de ISR, de IETU de IVA y de algunas otras obligaciones federales como el IEPS, el ISAN y otras locales como el impuesto sobre nóminas, predial, derechos de agua.

- Separar en una cuenta bancaria el ISR retenido por la nómina y otros, así como el IVA cobrado a los clientes, para que cuando llegue el día 17 de cada mes (que es la fecha límite para pagar impuestos), tengan los recursos para cumplir.

- Asignar un monto fijo y tenerlo disponible para diversos gastos, tales como pago de impuestos, luz, agua, teléfono, renta, etcétera.

- Llevar un calendario que contenga los días de vencimiento para el pago de impuestos federales, estatales y municipales.

 

 

 

FUENTE: REFORMA

Servicio al cliente

Direccion

1

Instituto PYME , Mexico

Tel: (55) 5350-8582, e-Mail: iinfo@jinstitutopyme.org
2

SME Institute, New York , USA

Tel: (646) 290-8143, e-Mail: info@smeinstitute.com
3

Instituto PYME, Madrid Espana

Tel: (33 4) 2212820, e-Mail: info@jinstitutopyme.org